Reglas del Puerto Rico SUP Ranking 2016

10995625_611381798998820_683488469124078968_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

— 2015 PR Ranking Results —

 

 

AASUP – Puerto Rico SUP Ranking

Reglamento – V.4 / 2016

El deporte del “Standup Paddle Boarding” (SUP) ha mantenido un crecimiento continuo en la Isla de Puerto Rico y por ende la cantidad de competencias y aficionados también ha aumentado. Por esta razón un grupo de entusiastas del deporte unidos a AASUP comenzaron la tarea de crear un sistema de puntos (Ranking) con el propósito de:

  • Promover estándares organizados a nivel de eventos
  • Promover la participación de personas en los eventos
  • Uniformidad de reglas y norma
  • Fomentar una competencia justa
  • Fomentar un nivel de excelencia y profesionalismo en todos los aspectos del deporte.
  • Promover el aprendizaje del deporte

A estos fines el PR Ranking ha creado unos estándares y recomendaciones que los eventos que desean estar certificados por el mismo deben utilizar como guía.

 

Requerimientos generales:

  1. Los eventos deben ser anunciados con al menos tres (3) meses de anticipación
  2. Los eventos que desean ser incluidos en el PR Ranking y anunciados de esta manera deberán confirmar su aceptación de los requerimientos generales 4 semanas o antes del evento.
  3. El evento debe incluir en su promoción el logo de PR Ranking para que las personas sepan que el evento cumple con las estándares del mismo.
  4. Las salidas por categorías deben ser escalonadas por sexo y categoría (a menos que haya menos de 10 personas en total / niños menos de 5 en total)
  5. Regla de interferencia:
    1. No debe haber personas en el medio de las llegada de ningún tipo
    2. Se debe limitar la interferencia de personas ajenas al evento en el área de la carrera
  • Las llegadas deben estar claramente enmarcadas y tener personal que no permita a personas en el agua y en la arena en la llegada
  1. Los eventos deben utilizar un sistema de verificación de tamaño de tablas para asegurar que el competidor está utilizando la tabla correcta en la categoría correcta.
    • El evento debe anunciar en la registración la regla compulsoria de la medición para las tablas
    • El PR Ranking proveerá al evento sin costo alguno el “Sup Ruler” (una lona de vinil la cual tiene las medidas de cada tabla).
    • Se le colocara un marbete / board ID (pegatina) de algún color para identificar que la misma ha sido verificada y que indique el tamaño de la tabla.
    • Las pegatinas podrán ser costeadas por el productor del evento o por alguno de sus auspiciadores o el PR Ranking podrá buscar algún auspiciador que costee las pegatinas (tendrán su logo). En el caso del productor desear costear las mismas o alguno de sus auspiciadores, la producción de las mismas estará a cargo del PR Ranking.
    • Las tablas que ya hayan sido medidas en pasadas carreras y que tengan aun las pegatinas puestas no tienen que volver a pasar el proceso de medición.
    • El evento tienen que disponer de personal voluntario para la función de la medición y colocación de pegatinas, el PR Ranking le ofrecerá personal solo para supervisión del proceso.
  1. Las categorías deben estar claras (1) un mes antes del evento (rutas, tipo de carreras, tablas, reglas, etc.…) incluyendo las de los niños, junior, group age, etc… (si aplica)
  2. Los eventos deben tener una reunión explicativa al menos diez (10) minutos antes de cada competencia y que se repase las reglas para los corredores al igual que las personas en la arena para evitar interferencias indebidas. En la reunión se debe informar las señales de emergencia para ser rescatado en caso de emergencia
  3. Todo requerimiento de seguridad debe ser explícitamente informado antes del evento (leash, condición del tiempo, viento, marejadas, arrecifes, PFD, etc…)
  4. Las reglas deben explicar claramente que toda reclamación se debe hacer en los 1ros 15 minutos una vez la Carrera haya terminado (no después).
  5. En los resultados se recomienda informarlos por renglones de edad, sexo, tipo de tabla y tamaño de tabla
  6. Los eventos deben informar claramente la regla del “drafting” y sus limitaciones si alguna (o si no aplica). El mismo debe ser por tipo de tabla y sexo. En otras palabras, si un corredor está compitiendo en una tabla de carreras 12’6” puede hacerlo con una persona de su mismo sexo y tipo de tabla
  7. Las competencias a ser tabuladas deben ser de distancia y velocidad como primarias. Si desea hacer de intervalos/relevos (relays) deben ser en adición a las primarias y claramente informado dos (2) meses antes del evento (no el mismo día del evento). Esta regla debe aplicar a todos los participantes sin distinción incluyendo a los Junior, Open, Elite, “Weekend warriors” y niños (Keikis).
  8. Las carreras de los niños debe ser a primera hora en la mañana (por ejemplo 9AM). Esto debido a las condiciones del tiempo (viento, olas, sol, etc.…). Los eventos de los niños (Keikis) toman poco tiempo y se debe promover su participación pero cuidando de los mismos. En adición en la tarde los niños están cansados por la espera y jugando.
  9. Los Keikis podrán utilizar su tabla preferida flat o race – no se limitara a los niños a tablas flat. Se recomienda que los eventos anuncien con tiempo si hay limitaciones del tipo de tabla para evitar malos entendidos con los participantes.
  10. Niños pueden participar de categorías mayores a su edad pero no menores a la misma.
  1. Las categorías deben ser uniformes (tipo de tabla, tamaño de tabla, sexo, etc.):
  1. SUP Surf board 12’ 2” o menor – Open/Elite – Female and Male
  2. 12’ 6” “Race” – Open/Elite – Female and Male
  3. 14′ – Unisex – Open/Elite
  4. Unlimited – Unisex – Elite
  5. Juniors (13-16) on a 12’6” ó menos – Female and Male
    1. Niños (Keikis) (12 ó menor) on a 12’6” ó menos
      • 6 ó menos – Female and Male
      • 7- 9 años – Female and Male
      • 10 – 12 años – Female and Male

 

Sistema de puntos:

El PR Ranking utiliza internamente un sistema de puntos basados en los estándares de la World Paddle Association (WPA) y varios entes privados internacionales. Sistema de puntos:

1st = 1,000

2nd= 750

3rd= 550

4th= 400

5th= 325

6th= 250

7th= 200

8th= 150

9th= 125

10th= 100

11th= 99, 12th= 98, 13th= 97, 14th= 96 y así sucesivamente con un punto menos para cada lugar hasta llegar a 90, luego se recibirá hasta un mínimo de 10 puntos.

 

Reglas básicas del sistema de puntos:

  1. Competidores elites no tendrán puntuación si participan de una competencia de menor grado (open por ejemplo). Para ser considerados en una categoría menor para el sistema de puntos (por ejemplo de Elite a Open); deberán estar fuera de su categoría por dos (2) años.
  2. Si un participante en la categoría abierta (open) queda campeón del año se recomienda que se mueva a la categoría Elite; de lo contrario si gana nuevos eventos en el segundo año consecutivo no será considerado en el ranking de dicha categoría Open. Para ser considerados en una categoría menor para el sistema de puntos (por ejemplo de Elite a Open); deberán estar fuera de la premiación Elite por dos (2) años.
  3. Recomendamos las terminologías de competencias de asociaciones como la WPA y SUPAA.
  4. Para ser considerado a ser premiado en el PR Ranking el competidor debe haber participado en no menos de 3 eventos o más. Participantes de 2 eventos o menos no se consideraran para premios finales.

 

Recomendaciones generales: 

  1. Los eventos deben hacer el esfuerzo de coordinar fechas que no creen conflictos con otros eventos.
  2. Los premios de cada evento deben ser publicados con al menos un (1) mes de anticipación.
  3. La fecha del evento no deberían cambiar una vez falten (1) un meses para el evento (solo en casos extremos debido al clima o causa justa). La nueva fecha deberá cumplir con el término mínimo y se debe tomar en cuenta las fechas de otros eventos.
  4. Los premios de cada evento deberían ser publicados con al menos un (1) mes de anticipación.
  5. Se recomienda que se utilice un dispositivo electrónico en la llegada para un resultado eficaz (ejemplo: Champion).
  6. Deben incluir en la data del pueblo / ciudad del corredor.
  7. Los resultados deben ser publicados en el internet (AASUP se los puede publicar gratuitamente).
  8. Los resultados deben ser compartidos para el sistema de puntuación en un formato de MS Excel.
  9. Se recomienda que si la Carrera contempla categorías niños; se les dé una medalla a todos para motivarlos a continuar con el.

 

Notas finales:

  1. La junta se reserva el derecho de hacer cambios al sistema de puntuación
  2. La finalidad de la premiación a base de puntos es que las personas participen en todos los eventos endosados por el PR Ranking.
  3. La junta se reserva el derecho de incluir o no incluir eventos confirmados si los mismos no cumplen las reglas
  4. Productores de eventos que deseen incluir su evento o personas interesadas en ser parte de la junta pueden enviar un email a: nunezpr@gmail.com o crew@amateursup.com
  5. Aunque cada persona participa bajo su propio riesgo, todo evento debe estar asegurado contra accidentes, hospitalización, muerte, desmembramiento, etc.…
  6. El organizador del evento es responsable del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentos gubernamentales
  7. El PR Ranking solo evalúa eventos privados de Stand Up Paddle Boarding (SUP). Eventos de organizaciones gubernamentales, federativas tienen su propio sistema de puntos y reglas.
  8. El PR Ranking, voluntarios, AASUP no son responsables de las decisiones, accidentes u cualquier otro incidente en los eventos. Todas las reclamaciones de todo tipo deben ser dirigidas a la producción del evento.

 

Junta del PR Ranking: 

Miguel Nuñez – PR Ranking Director

Joselin Ramos – AASUP/PR Ranking founder

Luis Rodriguez – Froebel School / Ranking

Miguel Beltran – SIC Maui / Elite race

Harold Cornier – Ranking / Youth

Ailyn Santiago – Sup Shack / Female

Mickey Martinez – SJU Paddle Boarding /Downwinders

Jorge Quiñones – SUPAC / Youth

Omar Ramos – ACA / Safety

Jorge Quintana – Hobie/Elite race

Raul Vazquez – Ranking / Open

 

 

Eventos por representante del PR Ranking: 

Get Up Stand – May 7 – Luis Rodriguez

Xplora – May 14 – Jorge Quintana / Raul Vazquez

Warrrior of the Paddle – June 4 – Harold Cornier

 Who Sup –  Joselin Ramos

Cardona Challenge – Ailyn Santiago

Neptunes Cup – Ailyn Santiago